viernes, 22 de febrero de 2013

Actividad: búsqueda de costumbres protocolarias en diferentes países y culturas.


Puesto que resultaría una ardua tarea intentar plasmar aquí el amplio abanico de diferencias culturales, religiosas y sociales existentes en el mundo y que inciden en la labor del profesional de protocolo y relaciones públicas, vamos a realizar una selección por continentes con los aspectos más destacados que pueden influir de forma directa en el desarrollo de las actividades dentro del protocolo social, que es el que nos ocupa.

  • África: el continente africano, donde nos vamos a encontrar con numerosos países de religión islámica, es uno de los que presenta una mayor diversidad de ceremonias y celebraciones relacionadas con el protocolo y que, en muchos casos, nos resultan desconocidas para los occidentales. Además, al tratarse de un continente que históricamente ha sido colonizado por numerosas potencias europeas, en muchos de sus países se han mantenido algunas de las costumbres exportadas por los países occidentales que tuvieron presencia en distintas regiones africanas. Así, por ejemplo, a la hora de los saludos, en muchos países de África las relaciones personales se basan en el contacto físico con la otra persona, siempre y cuando sea del mismo sexo. A la hora de la comida, en muchas regiones los comensales se sientan en el suelo, la comida se presenta en cuencos comunitarios y cada uno se sirve en su propio cuenco. Para ello, se toman los alimentos con la mano, utilizando solamente tres dedos (índice, pulgar y corazón) de la mano derecha. Lo más acertado es probar al menos un poco de todos los alimentos servidos, como muestra de gratitud, y no es de extrañar que primero coman los hombres y después las mujeres. En cuanto a la conversación en la mesa, lo más adecuado es escoger temas generales, evitando conversaciones comprometedoras. No es correcto hablar mal de terceras personas, sobre todo si no están presentes y, por lo general, es muy común establecer una conversación tranquila y prolongada en el tiempo.


  • América: existen ciertos contrastes según en que zona del continente nos encontremos. En América del norte son poco dados a usos protocolarios en determinados ámbitos, mientras que en la mayor parte de América central y del sur encontramos un gran número de recursos protocolarios que mantienen bastante similitud con los españoles y, en general, con los europeos, debido a la larga presencia de colonizadores procedentes del viejo continente en estas regiones. De esta forma, en muchos países sudamericanos, cuando se trata de saludar a alguien, son muy cercanos y un abrazo, una palmada amistosa en la espalda o un beso en la mejilla es considerado como una muestra de afecto. También son muy cercanos en cuanto al espacio personal se refiere, situándose muy cerca de su interlocutor y, en algunos países, también se gesticula mucho al hablar. En cambio, en otras regiones, sobre todo en las antiguas colonias británicas, ocurre lo contrario, es decir, no es adecuado mostrar afecto en público y a la hora de saludar debe hacerse con un apretón de manos, tanto para hombres como para mujeres. En cuanto a las comidas, una curiosidad a tener en cuenta consiste en que en muchos países de América, incluyendo Estados Unidos, muchos restaurantes ya suelen incluir en la cuenta la propina, que puede oscilar entre un 10% y un 20% del total de la factura.


  • Asia: en Asia, donde confluyen una gran diversidad de culturas y religiones, nos vamos a encontrar con una gran riqueza en lo que se refiere a tradiciones y costumbres que inciden sobre cualquier tipo de acto o evento y que, por lo general, son bastante diferentes a las occidentales. En muchos de estos países existe un amplio protocolo y un gran despliegue ceremonial en el momento de los saludos y la puntualidad puede ser un aspecto fundamental en algunos de ellos o, en cambio, puede pasar a un segundo plano en otros. En el momento de los saludos, en muchas regiones hay que evitar el contacto físico con la otra persona. En cuanto a los modales en la mesa, en algunos países, antes de sentarnos, debemos esperar a que nos indiquen el lugar que nos corresponde. La edad de los comensales es un aspecto fundamental y, por ello, el primero en sentarse y en ocupar el lugar más relevante en la mesa suele ser la persona de mayor edad. También nos puede ocurrir que en vez de los cubiertos a los que estamos acostumbrados nos encontremos con palillos para comer, por lo que sería adecuado que hayamos aprendido previamente a utilizarlos. También es famosa la importancia que se da en algunas regiones a un producto como el té, como en Japón, donde hay todo un ceremonial que gira entorno a ello. A la hora de conversar, en muchos sitios suele desarrollarse una conversación pausada y si se produce en algún momento un silencio prolongado, se trata de una forma de respeto, se considera un tiempo para poder reflexionar sobre el tema de conversación.


  • Europa: aunque muchas de las normas relacionadas con el protocolo en Europa ya nos resultarán familiares, no obstante, puede que encontremos algunas que difieran un poco con las que estamos acostumbrados en nuestro país. Podemos empezar diciendo que, en general, en todos los países de Europa, la puntualidad en cualquier tipo de evento social es fundamental. En algunos países del norte, como en Países Bajos, el sentido del humor es bastante sutil, no como ocurre en los países mediterráneos, y tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de mantener una conversación. Tampoco nos debe sorprender si el personal de un restaurante no se caracteriza por su cortesía, ya que esta actitud la suelen reservar para el ámbito privado. Existen países europeos, como Rusia o Turquía, cuyas normas sociales son bastantes diferentes a las de los países latinos. Así, por ejemplo, en Rusia, cuando mantengamos una conversación, debemos usar un tono pausado y sin elevar la voz y, cuando saludemos a alguien, debemos evitar el contacto físico. En cuanto al tema de conversación, los rusos suelen ser grandes intelectuales, sobre todo en lo relacionado a su país, y le dan una gran importancia a la familia. En el caso de Turquía, cuando nos dirijamos a alguien debemos usar su nombre de pila y agregar detrás del mismo el tratamiento de "bey", para los hombres, y "hanim", para las mujeres, o bien el cargo o la titulación que posee nuestro interlocutor. Al tratarse de un país de mayoría musulmana, la religión también tiene una gran influencia en algunas normas protocolarias, sobre todo en lo referente al papel de la mujer. Otro aspecto importante a tener en cuenta es el de los horarios, ya que el ritmo de vida del resto de Europa difiere bastante en relación a los países mediterráneos, sobre todo con España.


  • Oceanía: para el caso de Australia, señalar que tiene una gran diversidad cultural debido a que se trata de un país que cuenta con un gran número de inmigrantes procedentes de distintos lugares. El nivel económico de la población es, en general, bastante elevado, lo que se refleja en el carácter amistoso y en el comportamiento relajado de los australianos, valorando mucho la igualdad de las personas. Quizás por esta razón, los saludos se limitan a un apretón de manos, tanto para hombres como para mujeres. Si son dos mujeres las que se tienen que saludar, pueden optar por uno o dos besos en las mejillas, si ya se conocen con anterioridad, o por el apretón de manos. Además, los australianos no tienden a utilizar tratamientos especiales, por cuestiones de cargo o título, valorando más a las personas que a sus méritos. En cuanto a los temas de conversación, hay que tener bastante precaución con aquellos que tienen que ver con parte de su historia, sobre todo con la población aborigen. Estas prácticas en Australia son aplicables a Nueva Zelanda, aunque a ésto tendríamos que añadir también las peculiaridades de su población nativa. En cambio, en otros países de Oceanía, como Malasia, que tiene una importante diversidad cultural y que son mayoritariamente de religión musulmana, nos vamos a encontrar con una gran variedad en cuanto a normas protocolarias se refiere, los mismo que nos ocurrirá en muchos de los numerosos archipiélagos de esta parte del mundo, donde a las costumbres autóctonas tendremos que añadir las que llegaron con la colonización de ciertos países europeos, como Francia.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario