miércoles, 13 de febrero de 2013

La etiqueta en el vestir.


El tipo de vestuario que utilicemos en cada ocasión influirá decisivamente en la primera impresión que los demás tendrán de nosotros mismos, de ahí la importancia que tiene en cualquier acto al que asistamos la correcta elección de nuestra vestimenta. Las normas de etiqueta no sólo son válidas para un evento determinado sino que deberíamos ponerlas en práctica en nuestra vida diaria ya que saber cómo vestirse en cada ocasión es fundamental.

Tenemos que partir de la idea de que cada ocasión requiere su propia indumentaria y que, en el caso del protocolo social, las posibilidades a la hora de elegir una indumentaria u otra son mucho más amplias que en otro tipo de acto protocolario.

En cualquier caso, la etiqueta de cualquier evento al que asistamos la pueden marcar los propios anfitriones y también se van a ver muy influenciadas por el mundo de la moda y las tendencias que existan en ese momento. No obstante, uno de los principios que debemos seguir siempre es que nuestro vestuario tiene que corresponderse con nuestra edad y nuestras propias características y que, ante la duda, siempre es preferible elegir una vestimenta formal que quedarse corto por ser demasiado informal.

Además, también debemos tener en cuenta que debe existir una correlación entre el vestuario masculino y el femenino, de forma que todos los invitados a un determinado evento, sobre todo si acudimos con pareja, presenten un tipo de vestimenta similar.

En el caso de que tengamos que utilizar un vestuario de etiqueta, las equivalencias serían las siguientes:

  • Cuando acudamos a un evento durante el día, el hombre utilizará chaqué y la mujer vestido corto que puede complementarse con el uso de pamela o mantilla en horario de mañana.


  • Cuando se trate de un evento que tiene lugar al final de la tarde y/o noche y sólo se requiera media etiqueta, el hombre utilizará esmoquin y la mujer un vestido de cóctel, aunque este último también puede acompañar al chaqué.


  •  En el caso de un evento de máxima etiqueta, normalmente en horario nocturno, el hombre vestirá frac y la mujer un traje largo o vestido de noche


Por otro lado, cuando nos encontremos ante un evento en el que no sea necesaria la etiqueta en el vestir, el vestuario que utilizaremos será el siguiente:

  • Para el caso del hombre, en un evento formal, usaremos un traje de color oscuro con camisa clara y zapatos negros de cordones. Para la mujer, la mejor elección sería un traje de chaqueta con falda hasta la rodilla o incluso un vestido de cóctel, acompañado por una cartera.
  • Cuando se trate de un acto semiformal el hombre seguirá utilizando traje, pero en esta ocasión puede tomarse la licencia de combinar los colores aunque, eso si, manteniendo las camisas lisas y los zapatos negros u oscuros. Incluso se podría prescindir de la corbata pero manteniendo siempre la chaqueta. En el caso de la mujer, puede volver a elegir el traje de chaqueta aunque podría sustituir la falda por el pantalón y la cartera por un bolso.
  • Por último, en los eventos informales, las posibilidades tanto para el hombre como para la mujer son innumerables, ya que podríamos utilizar cualquier tipo de prenda de las denominadas como "sport".

No hay comentarios:

Publicar un comentario