miércoles, 20 de febrero de 2013

La mesa y el montaje.


Lo primero que tenemos que tener siempre presente es que en cualquier tipo de evento los modales en la mesa son fundamentales para demostrar que tenemos una buena educación.




En el caso de que se trate de un bufé, las dificultades son menores ya que la comida se presenta en una mesa  con el servicio necesario y cada invitado se sitúa donde prefiere y se sirve lo que desea. Sin embargo, cuando se trata de un almuerzo o cena, los modales que tenemos que tener presentes y cumplir son mucho más numerosos.

En cuanto al montaje de la mesa, se trata de una parte muy importante en cualquier tipo de evento social que incluya un almuerzo o cena y serán muchos los aspectos que tengamos que controlar. De esta forma, los principales elementos que integran una mesa son los siguientes:

  • La mantelería: el mantel debe cubrir la mesa por completo, colgando como máximo un tercio de la distancia que hay desde la mesa hasta el suelo. Los colores más usados y elegantes son el blanco, el marfil y, en general, los tonos suaves, aunque lo importante es que vaya conjuntado con el resto de elementos que componen la mesa. Las servilletas también deben estar a juego con el mantel elegido. Es recomendable utilizar un muletón bajo el mantel para evitar que este último se resbale, proteger la mesa y evitar ruidos.
  •  La vajilla: la mejor opción es escoger un diseño sencillo y clásico de vajilla, ya que es más fácil de combinar y puede servir para cualquier ocasión, siempre que sea de buena calidad. Cualquier vajilla que se precie debe contar al menos con platos hondos, platos llanos y platos de postre, aunque también es de agradecer que contenga sopera, salsera o varios tipos de fuentes. Otro elemento a utilizar será el bajo-plato, que se coloca como decoración y como base de la vajilla.
  • La cubertería: al igual que la vajilla, la mejor elección es un diseño que sea sobrio, sencillo y elegante que pueda servir para cualquier ocasión. La cubertería debe contar por lo menos con cucharas, tenedores, cuchillos, cubiertos para pescado y para postre y algún cucharón o cuchara salsera para servir.
  • La cristalería: en este caso vamos a seguir optando por diseños sencillos y de cristal transparente, evitando el uso de copas de color. Las piezas básicas de una cristalería serán las copas de agua, copas de vino y copas de champán.
  • Decoración de la mesa: la principal regla que debemos cumplir es que con la decoración que elijamos no se deben crear barreras entre los comensales. Los candelabros constituyen la mejor opción para una cena, utilizando siempre que nos sea posible velas de color blanco o marfil y que sean inodoras en el caso de que se vayan a encender. Otra buena elección son los centros de mesa, ya sean de flores o de frutas. Si son centros de flores, preferiblemente naturales, deberían ser flores sin perfume para que, al igual que en el caso de las velas inodoras, no interfieran con el aroma de la comida.

En el siguiente vídeo se muestra cómo se debe montar una mesa correctamente con todos los elementos que acabamos de ver.




Por último, tan sólo mencionar que, en base al espacio del que se disponga y al número de invitados, se puede componer una gran variedad de tipos y formas de mesas como la mesa rectangular, redonda, cuadrada, en forma de U, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario